Con la restauración de la escalera Cienfuegos, que une Serrano con el Cerro Cordillera se da inicio al proyecto denominado “Ponle color a tu cerro”, iniciativa que busca mejorar el estado actual de conservación de uno de los elementos de circulación vertical más importante para los porteños.

Tras preparativos técnicos y reuniones de coordinación con vecinos del Cerro Cordillera y de la Municipalidad de Valparaíso, alumnos de la Escuela de Construcción de Duoc UC Valparaíso trabajaron en la primera de seis obras de ornamentación en emblemáticas escaleras de la comuna. Las otras obras se ejecutarán el 2016.

Los trabajos realizados fueron de limpieza e hidrolavado, demarcación de zócalos, pintura de zócalos y pasamanos e instalación de cerámicas. Para ello, se consideraron cinco cuadrillas de trabajo, compuesta por 8 estudiantes cada una.

Para constatar la restauración y dar inicio al proyecto “Ponle color a tu cerro” el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, junto al director de la carrera de Construcción Duoc UC, Javier Santa María, hicieron un recorrido junto a los vecinos del Cerro Cordillera y usuarios de la escala y ascensor.

Para el alcalde Jorge Castro, “este es un proyecto muy importante y que da continuidad a lo que hemos estado haciendo con el Duoc UC con la importante recuperación del Museo a Cielo Abierto en el Cerro Bellavista. Y ahora estamos embelleciendo escalas, las más concurridas, lo que es muy importante para los vecinos y turistas. Se trata de un gran trabajo y por eso felicitar a los alumnos del Duoc UC y a los vecinos que han tenido mucha participación. Recién comenzó esta obra y ya está siendo todo un atractivo. A través de la Unidad de Emergencia y Protección Civil de nuestro municipio queremos instalar luminarias y mejorar aún más esta escala”.

Por su parte, el director de Construcción Duoc UC señaló que “esto es solo una muestra de la capacidad técnica de nuestros estudiantes de la escuela de construcción de Duoc UC donde se han integrado la formación académica y el vínculo emocional con un solo propósito que es el desarrollo de nuestro país, región y Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad. El llamado a los usuarios de esta escalera de calle Serrano que la cuiden y reconozcan la obra como un elemento fundamental que debemos conservar”.

Quienes valoraron el trabajo realizado en la escala Cienfuegos, fueron los vecinos del Cerro Cordillera, que representados por la presidenta de la junta de vecinos 79-B, Deisy Ulloa, manifestaron su agradecimiento y alegría.

Cabe señalar que una vez terminadas todas las escaleras los alumnos de las carreras de Turismo de Duoc UC crearán la ruta turística Escaleras de Colores de Valparaíso para invitar a todas las personas a descubrir y recorrer este gran anfiteatro que forman los cerros del Puerto.