Volver a la época dorada de Valparaíso, cuando personajes típicos como el organillero, el payador urbano o el vendedor de leche de burra daban vida a la plaza Echaurren y sus alrededores se convirtió en realidad gracias a una actividad denominada “Un Barrio con Historia”, enmarcada en el Programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales que ejecuta Sercotec con el propósito de revitalizar dicho sector productivo.

El director regional de Sercotec, Víctor Hugo Fernández, valoró la iniciativa:

El Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales tiene por objetivo apoyar, promover y coordinar la gestión productiva y la mejora del entorno urbano de los barrios, mediante acciones que generen capital social de largo plazo en comunidades de empresarios. Los barrios comerciales son fuente de trabajo y crecimiento de un sinnúmero de pequeñas empresas en nuestro país. La consolidación de híper mercados, centros comerciales y grandes cadenas de retailha significado una dura competencia para estos negocios, los cuales, sin embargo, son necesarios para un desarrollo equilibrado del comercio.

Según explicó el gestor de barrios comerciales, Gonzalo Gómez, el objetivo de la iniciativa impulsada por los ministerios de Economía y Vivienda es realizar acciones conjuntas con los locatarios con el objetivo de dinamizar la actividad comercial:

Es por ello que con motivo de las Fiestas de Fin de Año realizaremos esta actividad que consistirá en un paseo de diversos personales típicos de Valparaíso entre ellos organillero, payador urbano, afilador de cuchillos y vendedores de leche de burra, pescados, diarios y los tradicionales helados York por el sector, quienes además relatarán la historia del barrio, rememorando sus mejores momentos y promoviendo la preferencia por los servicios y productos de locales comerciales de la plaza Echaurren y alrededores.

Cabe destacar que los personajes típicos fueron el resultado de un trabajo de  investigación con los propios comerciantes y otros actores del barrio.