Clínica Ciudad del Mar, en conjunto con el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar – Concón y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), llevará a cabo, este viernes 18 de diciembre a las 10:30 horas, un simulacro de incendio cuyo foco estará centrado en el 4° y 5° piso del recinto de salud.

La actividad se efectuará con la finalidad de poner en marcha el plan de emergencia con el que cuenta Clínica Ciudad del Mar (CCdM), por lo que estará todo organizado para que el personal interno ―con la ayuda y colaboración de las dos instituciones mencionadas― pueda realizar un operativo de rescate en tiempo real.

A través de este ejercicio se evaluará también la coordinación del personal CCdM que se encuentra en los pisos 4 y 5, se reforzarán los procedimientos a seguir en caso de que efectivamente se produzca una contingencia de esta envergadura, además de conocer “in situ” el estado actual de la red seca que se ubica en cada uno de los pisos de la institución.

Finalmente, y para poner en práctica la totalidad del plan de emergencia, se trasladará a un grupo de colaboradores de la clínica hasta el Centro Médico ―ubicado en Av. Libertad 1133―, recinto asignado como zona de seguridad para poder medir en terreno el tiempo que demora la evacuación hasta ese lugar.

El ejercicio de emergencia tendrá una duración aproximada de una hora, por lo que agradecemos la comprensión de la comunidad, además de lamentar las molestias que esto les pueda ocasionar, en el entendido que se trata de una acción que nos permitirá tomar los resguardos necesarios y las mejores decisiones, en el caso de que se produjese un incendio de manera real.

Características del simulacro

Este ensayo simulará un incendio incontrolable que afectará simultáneamente a los pisos 4 y 5 de Clínica Ciudad del Mar. El inicio del ejercicio estará marcado por las alarmas con sirenas y equipos sonoros, con la presencia inmediata de Carabineros y Bomberos en el sector.

Considerando la relevancia de esta actividad, pedimos la máxima colaboración a las personas que participarán de la evacuación, al personal de la clínica ―que deberá mantenerse en sus puestos de trabajo―, a los pacientes que se encuentren en nuestras dependencias el día del simulacro y a la comunidad en general que se pueda ver afectada por los ruidos y congestión en el sector de 13 y medio Norte.