Desde 1971 que el Plan Regulador Comunal (PRC) de Isla de Pascua no se actualiza, instrumento muy importante para el ordenamiento territorial de las regiones del país. En ese contexto fue que el secretario regional ministerial (seremi Minvu), Mauricio Candia, viajó hasta Isla de Pascua para informar al Concejo Municipal de esa ínsula el inicio del proceso de ajuste y actualización del PRC, el que quedó suspendido el año 2011 producto de una serie de observaciones de Contraloría.

“Dos noticias les hemos entregado al alcalde Pedro Edmunds y a la gobernadora provincial Carolina Hotus, respecto, en primer lugar, del inicio del proceso de ajuste y actualización del Plan Regulador Comunal de Isla de Pascua, que quedó suspendido el año 2011 producto de una serie de observaciones informadas por Contraloría en el contexto del trámite de toma de razón del estudio respectivo. Y ante las dificultades del municipio para contar con el financiamiento que permitiera contemplar el estudio, como Ministerio de Vivienday Urbanismo hemos realizado las gestiones pertinentes para destinar el presupuesto necesario que permita concluir ese PRC”, comunicó Candia.

De acuerdo a lo precisado por el seremi, el Ministerio invertirá 115 millones de pesos en la actualización de este instrumento. Mauricio Candia puntualizó que se estima que el proceso de actualización dure  24 meses. En rigor, la ejecución del estudio de “Ajustes Plan Regulador Isla de Pascua incluye los componentes de: Factibilidad Sanitaria, de Riesgos, de Capacidad Vial (vinculante al crecimiento del parque automotriz) y de Suficiencia de Equipamiento.

Cabe recordar que el Gobierno Regional de Valparaíso financió la consultoría de un estudio para la actualización del Plan Regulador Comunal de Isla de Pascua, que fue aprobado en todas las instancias en 2010.

Sin embargo, durante el trámite de toma de razón por parte de Contraloría General de la República, el instrumento se vio afectado por profundos cambios de la normativa general urbana y ambiental, relativa a la elaboración de Instrumentos de Planificación Territorial, siendo imprescindible, de conformidad a lo señalado por Contraloría, proceder a desarrollar una gran cantidad de ajustes en cada uno de los componentes del instrumento, a fin de contar con un Plan Regulador que se pudiera efectivamente aplicar, de conformidad a las nuevas disposiciones de la Circular de la División de Desarrollo Urbano (DDU) 227.

QUIERO MI BARRIO Y PAVIPART

Mauricio Candia aprovechó su visita para informar, en el lugar, a los dirigentes del Comité Vecinal de Desarrollo del Programa Quiero mi Barrio de Hanga Roa que las obras de pavimentación de la calle Avareipua partirán en febrero del 2016.

El Minvu invertirá en esta vía un monto de 1.154 millones 517 mil pesos. A este gasto se suma lo realizado este año en la calle Taniera Teave, entre Policarpo Toro y Avenida Pont. Allí se desembolsaron $971 millones.

“La otra noticia que tenemos para la comunidad de Isla de Pascua es la ampliación del polígono del Programa Quiero mi Barrio, el que funciona desde el 2013 en esta isla. Vamos a ampliar el polígono de tal forma que nos permita incorporar inversiones en otros sectores de Hanga Roa; y con eso, por supuesto, invertir en distintas solicitudes que haga la comunidad relativas al ámbito de la infraestructura, capacitaciones, pavimentaciones, entre otras”.