El Estado Islámico habría autorizado el asesinato de «bebés recién nacidos con síndrome de Down, con malformaciones congénitas y de niños discapacitados», según ha publicado en Facebook del grupo activista iraquí Mosul Eye, citado por ‘Daily Mail’.

Más de 38 niños con discapacidades o síndrome de Down de entre una semana y tres meses ya habrían sido asesinados por inyección letal o asfixia, según el grupo activista. Algunos de esos asesinatos tuvieron lugar en Siria y en Mosul, Irak.

No es la primera vez que los discapacitados se sitúan en el punto de mira de la organización que dirige Abu Bakr al Bagdadi. El pasado febrero el Comité de Derechos de la Infancia de la ONU alertó del uso de los niños discapacitados en acciones suicidas del ISIS y como escudos humanos. En un informe reciente, el organismo mostró su preocupación por el deterioro de las precarias condiciones de vida de unos menores acostumbrados ya a ser blanco de la discriminación y el estigma antes incluso de que un tercio del país árabe cayera en manos de un grupo que ha impuesto una ultraconservadora interpretación del islam que justifica la expulsión de las minorías cristiana, yazidí o chií; el brutal asesinato de homosexuales o el rapto y la conversión en esclavas sexuales de la población femenina yazidí.

Desde que irrumpieran los muyahidin (guerreros santos) en Mosul, los niños han sido sometidos a un radical cambio de currículo escolar acorde a las enseñanzas permitidas por IS y han sido instruidos en el arte de la guerra en campos de entrenamiento.