Luego de que el Concejo Municipal acordara instalar un punto que rememorara a Exequiel Borbarán y Diego Guzmán, estudiantes caídos el 14 de mayo del presente año; se instaló una placa conmemorativa para ambos. En la ocasión, el distintivo fue inaugurado por el alcalde (s) de Valparaíso, Jaime Varas; los concejales Marcelo Barraza e Iván Vuskovic; y familiares de los jóvenes porteños fallecidos.

A la ceremonia también asistió una delegación de las Juventudes Comunistas de la V región (JJCC), quienes enfatizaron no sólo en la pérdida de los estudiantes, sino en el significado de su partida, que hoy los motiva a seguir luchando por sus ideales y mantener vivos los deseos de Diego y Exequiel.

Catalina Lazo, secretaria de JJCC en la V región, afirmó que «con esto afirmamos nuestra lucha por la educación gratuita y además, la lucha contra el narcotráfico y el lumpen que amenaza a los jóvenes que se movilizan por una sociedad más justo. También está enmarcado en romper con las autoridades que criminalizan los movimientos sociales, porque creemos que es un factor importante para este hecho que reiterativamente se hayan criminalizado cuando es una lucha por todo».

El alcalde (s), Jaime Varas, afirmó que si bien el momento es emotivo para la mayoría, también implica continuar la lucha por las convicciones que estos dos jóvenes dejaron pendiente. «Es un momento doloroso y que mueven a la reflexión, pero la Municipalidad estimó conveniente realizar este homenaje a estos dos estudiantes que fallecieron. Es el momento de reflexionar ya que no es hecho aislado, sino que comprueba el grado de violencia que se suele presentar en nuestro país y debe ayudarnos a terminar este tipo de circunstancias», manifestó.

Catalina Lazo quiso reiterar que la lucha por la educación se extrapola a otros intereses de la población, en donde es necesario aunar criterios y fomentar el vínculo. «Estamos construyendo una sociedad donde la fachada en nuestra casa es más importante que la vida de los jóvenes, lo que es un llamado de alerta. ¿Qué tipos de personas estamos construyendo hoy?, ¿Qué estamos dejándole a los niños que vienen en camino?, ¿Vamos a seguir construyendo una sociedad así o vamos a tomar demandas justas como las de Diego y Exequiel?. Creo que la bala que se llevó a ambos, no sólo arrebató sus vidas, sino que también cala profundo en un sistema desigual», concluyó la dirigenta.