Recoger las opiniones de los vecinos y vecinas de Quilpué y Belloto sobre los resultados del proceso de trabajo realizado con diversos grupos de la comunidad para crear el nuevo Plan de Desarrollo Comunal de Quilpué: 2022 (PLADECO) busca esta actividad que invita a todos a participar y validar este instrumento de gestión comunal.

Esta jornada tendrá lugar el sábado 12 de diciembre, a las 16:00 horas, en el Liceo Artístico Gronemeyer, ubicado en calle David Cortés 1015, Quilpué.

La “Jornada de Validación Comunitaria del PLADECO Quilpué: 2022”, será conducida por profesionales de la consultora Icaria, a cargo de realizar el estudio. En esta fase final de elaboración del PLADECO se recogen las opiniones que tienen los vecinos para alcanzar el ideal de comuna, planteado en los Encuentros Ciudadanos anteriores, con el fin de crear en conjunto un plan de acción para los próximos 6 años, el cual será validado por la comunidad.

Desde la última actualización del Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) del año 2010, Quilpué y Belloto se ha avanzado en concretar importantes proyectos para sus habitantes, poniendo especial énfasis en la seguridad, el desarrollo sustentable y en ofrecer calidad de vida. Calles pavimentadas e iluminadas; recuperación de áreas verdes; construcción y remodelación de espacios públicos, con seguridad para las familias; mejores servicios e infraestructura para el desarrollo de actividades deportivas y culturales; y la recuperación del patrimonio arquitectónico de la ciudad, son obras que han aportado para construir una ciudad desarrollada y amigable.

En este contexto, el nuevo PLADECO definirá visión la ciudad con miras al período 2016–2022, proceso en que la participación ciudadana es fundamental para que el Municipio oriente su labor hacia las demandas y sueños de sus comunidades.

¿Por qué es importante participar en el PLADECO?

El Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) es un instrumento de la gestión municipal que indica el camino que debe seguir la comuna para su desarrollo en los aspectos económico, social, educacional, cultural, medioambiental, salud, seguridad ciudadana, entre otros. Tiene una duración mínima de cuatro años y en este caso, el PLADECO será con miras a 2022.

Cuando se analiza el territorio, es clave contar con la visión de todos los vecinos que interactúan en éste, con el fin de realizar una gestión local eficaz, considerando un desarrollo integral de las potencialidades de la comuna. Este instrumento fortalecerá la capacidad del municipio de identificar, gestionar y ejecutar proyectos orientados al mejoramiento de las condiciones de vida de los vecinos de Quilpué.

La ciudad se construye entre todos y la participación ciudadana enriquecerá y mejorará la gestión territorial.