Una dura crítica a la gestión del gobernador de Valparaíso, Omar Jara, en torno a su responsabilidad en los hechos de violencia ocurridos con motivo del suspendido partido entre Santiago Wanderers y Colo Colo, realizó el concejal de Valparaíso, Carlos Bannen (UDI), al señalar que “está más preocupado de hacer campaña y ser candidato que en cumplir con el trabajo que le fue encomendado por el Gobierno”.

Bannen precisó lo anterior al indicar que “aún seguimos viviendo los coletazos y consecuencias de un espectáculo que debió ser netamente deportivo y terminó derivando en actos de violencia y delincuencia. Mucho se ha dicho que la autoridad debió de haber actuado de manera preventiva y no reactiva, esperando la ocurrencia de desmanes y distintos tipos de delitos para finalmente llegar a reaccionar”.

En ese punto, el edil porteño explicó que “debemos sumar que miembros de seguridad privada del estadio advirtieron al menos con 30 minutos de anticipación la existencia de rejas rotas y bengalas entre otros elementos en el estadio. ¿Qué pasó? Las autoridades hicieron caso omiso. Para que vamos a entrar a detallar los lamentables hechos que ocurrieron fuera del estadio, que son aún más vergonzosos”, dijo.

Prosiguió diciendo que habían dos responsables claros: «José Roa, el director de Estadio Seguro, que por decencia debería renunciar, y por otra parte, el gobernador de Valparaíso, Omar Jara, que por ley es el encargado de la seguridad pública y pese a las advertencia de todo tipo que recibió, no cumplió con su labor. Esto pasa porque tenemos un Gobernador que está más preocupado de ser candidato y de llevar meses en campaña, más que cumplir con su trabajo y rol”, recalcó el concejal Carlos Bannen.