A un total de 1.700 macetas ornamentales con especies florales aumentará el municipio de Viña del Mar en las calles de la ciudad, tras adjudicarse a la empresa Alto Jardín la mantención y provisión de estos elementos por los próximos cuatro años. Así lo destacó la alcaldesa Virginia Reginato, luego que el Concejo Municipal aprobara su propuesta tras el proceso de licitación pública, lo que implicará una inversión del orden de los 21 millones de pesos mensuales.

Actualmente existen 1.485 macetas, y con esta nueva propuesta, la empresa debe proveer 215 nuevas, completando un total de 1.700, sumándose en esta oportunidad el engalanamiento de los ejes transversales, de todo el casco histórico de la ciudad.

Entre las obligaciones de la empresa destacan mantener las macetas (regado y cuidado) con sus floraciones completas y compactas; y los elementos de sujeción, incluido postes, en perfecto estado de conservación y presentación.

Las flores deben ser de primera calidad y favorecer las que derraman sus brotes y caen hacia sus costados, como cardenales, dimorfotecas, violas (blancas, amarillas y azules) y petunias (Amarillas, lilas, rosadas y blancas). La empresa además debe cambiar las especies en junio y septiembre, de acuerdo a la temporada.

Cabe recordar que las macetas ornamentales fueron implementadas el 2006, por iniciativa de la alcaldesa Virginia Reginato, quien con esta idea quiso darle una distinción a los arreglos florales de la ciudad.

Inicialmente se contó con 980 elementos para las principales avenidas, las que a casi 10 años se han incrementado en más de un 70%, abarcando toda la comuna.