Esta mañana, con el test de Lenguaje y Comunicación, partió la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), examen que deben rendir los alumnos que deseen ingresar a alguna de las 33 universidades que participan del Sistema Único de Admisión.

En este contexto, el seremi de Educación, Alejandro Tapia Carvajal, visitó una de las sedes de rendición de la PSU, el Colegio República de Colombia en Viña del Mar, para constatar la normalidad en el proceso.

En la ocasión, la autoridad regional del Mineduc hizo un llamado a las familias a esperar con tranquilidad los resultados, que se conocerán el próximo 27 de diciembre, como también entregar las recomendaciones básicas a los postulantes para que rindan con tranquilidad.

Gratuidad

Por su parte, la secretaria de Estado (s) destacó que para el proceso de admisión 2016 “el Ejecutivo ha propuesto y el Parlamento también han aprobado el primer paso en gratuidad”, luego que el Congreso ratificara la glosa específica  contemplada por el Gobierno en la Ley de Presupuesto 2016.

La gratuidad es un paso histórico que permitirá comenzar a romper con la desigualdad. Hay estudiantes que quizás se autolimitaban en su postulación a instituciones de educación superior debido a razones financieras; pero hoy esperamos que eso desaparezca. Vamos a tener más postulaciones sobre todo de alumnos de los quintiles más bajos, que son, en general, los que tienen menos participación en educación superior.

Este año, se inscribieron para rendir la PSU 289.444 personas en el país y 32.045 en la Región de Valparaíso, que partieron esta jornada con la rendición del examen obligatorio de Lenguaje y Comunicación. Por la tarde, desde las 14.30 horas, los postulantes que lo deseen realizarán la prueba electiva de Ciencia. Mañana, desde las 9.00 horas, los alumnos deberán desarrollar la prueba de Matemáticas, de carácter obligatorio, y por la tarde, se realizará la electiva de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

El proceso de admisión 2016 continuará con la publicación de los resultados de la PSU y la postulación a las 33 universidades del sistema, entre el 27 y el 31 de diciembre.