El Gobernador de la Provincia de Petorca, Mario Fuentes Romero, llegó junto al Director General de Aguas, Gonzalo Peña, hasta el lecho del río La Ligua, sector las Salinas, comuna de Papudo, con el fin de inspeccionar el hallazgo de un atravieso de aproximadamente 80 metros de longitud y 5 metros de ancho sobre el río de La Ligua.

Según los antecedentes recabados en terreno semanas antes por parte de la Dirección General de Aguas, la obra señalada, cumpliría la función de permitir el acceso de camiones de carga pesada hacia la ribera Norte del río La Ligua, además de interrumpir el libre escurrimiento del río. Esta intervención fue una denuncia presentada a la DGA, y éstos están revisando el catastro público de aguas (CPA), sistema oficial del organismo. Asimismo, se constató que la Sociedad Agrícolas Las Loicas LTDA no ha ingresado proyectos o notificaciones sobre el cauce natural del río.

El gobernador Mario Fuentes detalló:

Tomamos nota a propósito de una visita que hicimos al sindicato de pescadores de las Salinas de Pullally. Observamos en terreno hace dos semana esta intervención grosera del río, hay que decirlo, y tomamos contacto inmediatamente con nuestros director de la DGA, que muy eficientemente y con mucha deferencia hacia esta provincia instruyó inmediatamente la fiscalización. Hoy tenemos los resultados, una resolución que obliga al particular a destruir la intervención que se ha hecho. Esto da cuenta que en la medida que trabajamos unidos, trabajamos en  equipo, nosotros recogimos lo que nos planteó la ciudadanía, y lo que informamos en un trabajo en equipo con la Dirección Regional de la DGA, logramos esto. Vamos a estar a la espera que se restituya el cauce dentro de estos 10 días. Hemos observado que ya abrieron un poco el camino, que era el camino el que bloqueaba justamente el río,  esperamos que se restituya completamente. No nos basta con solamente con una parte.

Cabe destacar, que el representante legal de la Sociedad Agrícolas Las Loicas LTDA, fue notificado en su domicilio particular. El documento expresa, que en un plazo de 10 días éste debe retirar el atravieso del río, y de esta manera vuelva el cauce normal. De lo contrario, la Dirección General de Aguas, impondrá una multa entre 100 y 1.000 unidades tributarias anuales.

Por su parte Gonzalo Peña, Director Regional de la DGA comentó:

Efectivamente, nos constituimos en terreno a partir de una denuncia que el Gobernador y la ciudadanía hicieron hace un par de semana atrás, en donde nosotros como dirección general de aguas vinimos a constatar en terreno y vimos que había un particular, específicamente la Agrícolas Las Loicas, quienes estaban haciendo un intervención del cauce del río Ligua. Por lo tanto, se abrió el expediente de  fiscalización. Nosotros, cumpliendo todos los procedimientos correspondientes, le dimos un plazo de 10 días para que este particular restituya el cauce o de lo contrario se someterá a la aplicación del ART. 172 del código de aguas, que estable la aplicación de una multa entre los 50 millones de pesos a los 100 millones.