Preocupación y polémica ha provocado la publicación de un video en las redes sociales donde se muestra en el suelo al caballo que arrastraba un coche victoria en avenida San Martín de Viña del Mar.

A raíz de estas nuevas imágenes vuelven a surgir los cuestionamientos por estos tradicionales coches de la Ciudad Jardín, los que se han convertido en un atractivo turístico. Sin embargo, animalistas y otros detractores exigen su retiro.

El diputado de la UDI, Osvaldo Urrutia, se refirió a este tema y considera que no deberían eliminarse los coches, sino que propone trasladarlos, por ejemplo, al parque Sausalito o la Quinta Vergara.

Por su parte, el diputado PPD, Rodrigo González, destacó que estos carros son parte de la identidad de Viña del Mar, por lo que sería un error terminar con ellos. Sin embargo,  fue enfático en señalar que la municipalidad debe hacerse cargo del trato de los animales.

Por otra parte, el diputado González, también plantea trasladarlos a otro sector, lo que a su parecer no sería un gasto excesivo, además, según el parlamentario, no habría razones para retirarlos de la ciudad.

A raíz del último video que circula en Internet, defensores de animales convocaron una marcha para el próximo sábado 28 de noviembre, al mediodía en la Plaza O’Higgins, con el objetivo de efectuar un reclamo formal ante el municipio por el uso de los coches victoria.

Cabe recordar que el año 2014, otro caballo se desplomó en el centro de la ciudad, provocando que la Municipalidad de Viña del Mar anunciara la actualización de la ordenanza sobre protección animal, que incluiría un aumento en las fiscalizaciones.