Un oficio con el detalle de las obras que se ejecutan en la comuna, un plan de medidas de mitigación y una visita a terreno a los puntos más conflictivos, son los principales acuerdos que se tomaron en una reunión que sostuvo el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, con ejecutivos de Esval, para ordenar y planificar las faenas que se desarrollan en el marco del recambio global del sistema de alcantarillado y tuberías que realiza la sanitaria en la ciudad.

El alcalde José Sabat explicó que “desde hace un tiempo a la fecha, hemos recibido la inquietud de parte de los vecinos por el retraso de las obras y esperamos que la actuación de Esval fuese mucho más ágil como normalmente ocurría, por eso los invitamos para que nos entreguen una carta gantt sobre los proyectos y sobre las próximas trabajos que van hacer”.

En la reunión, el jefe comunal solicitó a los ejecutivos velar porque “exista una limpieza mayor en las calles una vez que los trabajos vayan terminando y que la pavimentación se haga con la mayor agilidad”, dijo. “Lo principal es que Villa Alemana se verá beneficiada con esta tremenda obra e inversión que está realizando Esval para evitar las roturas de cañerías que siempre veíamos viendo porque ya hay una fatiga de material”, acotó la autoridad comunal.

Por su parte, el subgerente zonal Valparaíso de Esval, Hernán Berríos, reconoció que a partir de las obras que la empresa desarrolla en Villa Alemana, se han generado molestias en algunos clientes y en los peatones.

Son obras que impactan a los vecinos dado que hay mucha intervención vial, excavación, rotura de pavimento y piedras, así que quisimos explicarle al alcalde el proceso en que estamos con este proyecto integral de mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado, que trae muchos beneficios para la comuna para mejorar el tema de las presiones de la red y evitar roturas de matrices. Así que hemos recogido el malestar de los vecinos a través del jefe comunal y desarrollaremos medidas para ir paleando las molestias que estamos ocasionando”.

El director de Obras de la Municipalidad de Villa Alemana, Jorge Jorquera, informó que tienen un catastro de 14 permisos otorgados y que era necesario conversar con los ejecutivos de la sanitaria respecto del cierre de las autorizaciones existentes.

Medidas acordadas

-Mejorar la señalización

-Información a clientes

-Medidas de mitigación

-Limpieza de la zona de trabajo

-Reposición de los pavimentos

-Visita a terreno para fiscalizar avances