La institución realizó el simbólico corte de cinta con el que se dieron por inauguradas las nuevas dependencias ubicadas a pasos de la Plaza de Viña del Mar. El Presidente de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, señor Miguel Reyes Núñez, fue el encargado de entregar la obra –de un costo cercano a los 900 millones de pesos- al Superintendente del Cuerpo de Bomberos, señor Fernando Recio.

El Superintendente del Cuerpo de Bomberos relató las etapas de la que definió como “titánica tarea” de reconstrucción, agradeció a la Junta Nacional por su apoyo y el compromiso mostrado en el proceso de restauración de los cuarteles del país y finalmente, destacó la paciencia y vocación con que la Segunda Compañía habitó el edificio en precarias condiciones, casi por 3 años, sin dejar de responder a las emergencias de la comunidad.

La noche del 27 de febrero del año 2010 es recordada en el país, pues un violento terremoto afectó gran parte del territorio nacional. Tras 5 años, la reconstrucción continúa no solo para miles de familias, sino para los Bomberos de Chile, ya que, luego del incidente parte importante de sus cuarteles presentaban daños de envergadura y otros daños graves que recomendaban su demolición.

Ante el evidente perjuicio a los “hogares” bomberiles en sus largas horas de servicio a la comunidad, la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, se dio a la tarea de liderar el proceso de reconstrucción, para lo que debió obtener recursos del Gobierno e implementar un Departamento de Arquitectura-Infraestructura, a fin de afrontar la tarea que implicaba la reparación y/o reconstrucción de los referidos  cuarteles.

Entre estas dependencias, se contaba el histórico edificio del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar. Construido en 1958, la construcción no logró resistir los embates de un cuarto terremoto y el 28 de febrero del año 2010, los bomberos de Viña del Mar vieron como el Cuartel que hasta ese momento albergaba a las Segunda y Tercera Compañías además de Cuartel General, se viera afectado a tal punto, que fue necesario rescatar a la operadora telefónica de turno, desde el último piso donde se ubicada la Central de Comunicaciones.

Esto ha tenido un alto costo para la institución de Viña del Mar, pues a contar de ese día y hasta la fecha, el Cuerpo de Bomberos ha debido arrendar directamente distintas propiedades en el plan de Viña del Mar, a fin de  reubicar tanto el Cuartel General como la Tercera Compañía y desde hace un año la Segunda Compañía, todo esto con un costo propio de 300 millones de pesos.