Desde el 5 hasta el 14 de febrero del 2016 está contemplada la realización del Valparatango, festival organizado por la Municipalidad de Valparaíso y que se destaca como uno de los más importantes de la temporada estival. En este contexto, se incluirá la Expo Ruta Internacional del Tango, evento que se tomará la Casa Consistorial con bailes, exposiciones, gastronomía, clases de tango y otras sorpresas.

La actividad se llevará a cabo por primera vez, motivo por el cual el municipio ha decidido atreverse con demostraciones de personeros de todo el país y de otras capitales del mundo en esta materia. El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, explicó que «vamos a tener el próximo 11 de febrero la posibilidad de inaugurar la ruta internacional del tango, vino y artes, además de compartirlo con muchas ciudades que vienen, lo que tendrá un claro acento en gastronomía, el vino y las artes».

Serán cuatro días en total donde por cada rincón de la Casa Consistorial se llevarán a cabo actividades que, además de incluir a la comunidad porteña y a sus visitantes, traerán consigo representantes de las ciudades de Mendoza, Medellín, Rio de Janeiro, Isabela, La Falda, Córdoba, San Vicente, Junín y Casablanca, destacándose además la degustación de vinos de varias de estas comunas.

Uno de los principales objetivos de la actividad será generar un importante evento de calidad al servicio de la comunidad, a través del importante intercambio cultural que se producirá y que permitirán seguir valorando a Valparaíso como uno de los destinos turísticos más importantes del mundo.