En 1932 el camarógrafo y director de fotografía argentino, Roque Funes, viajó a la región del Chaco Boreal para registrar los orígenes del conflicto que llevaron a Boliivia y Paraguay a enfrentarse en la denominada Guerra del Chaco. El resultado de ese trabajo es el documental “En el infierno del Chaco” (1932), cinta que se exhibe este jueves 12 en la franja Clásicos Restaurados del Festival Internacional de Cine de Valparaíso.

Esta importante pieza cinematográfica es el primer filme de la guerra paraguayo-boliviana. En él aparecen Eligio Ayala, que fuera presidente de Paraguay, el mariscal José Félix Estigarribia, comandante de las tropas paraguayas, y su esposa Julia Miranda Cueto. La copia que se presentará en el festival corresponde a una versión restaurada por la Cinemateca Boliviana, y contará con la musicalización en vivo del pianista Federico Jiménez.

Federico Jiménez, es un pianista especial y único, con interpretaciones y arreglos de todo tipo de estilos musicales, que van desde lo tradicional a lo más contemporáneo, incluyendo bossa nova, rock latino, rock inglés, jazz, música clásica, música de películas, música de autores chilenos y música popular en general.

Durante el día, el programa del festival comienza a las 16.00 horas con “Recordando” (1961) de Edmundo Urrutia en la franja Memoria Chilena, y a las 18.00 horas, con la proyección en formatos 16mm y 35mm de “Un hogar en su tierra” de Patricio Kaulen, “Reportaje a Lota” de José Román y Diego Bonacina, “Me gustan los estudiantes” (1968) de Mario Handler y “Cortos Colección Pablo Neruda”, todas copias pertenecientes a la Cineteca de la Universidad de Chile.

La entrada para todas las funciones del Festival Internacional de Cine Recobrado es liberada. La programación completa está en www.cinerecobrado.cl