El próximo 25 de noviembre, el Museo Fonck de Viña del Mar cumplirá 78 años. Pero lejos de envejecer, la institución emplazada en la casona Délano está más activa que nunca y hasta con un espacio renovado, que será inaugurado ese día. Así, durante todo este mes se realizarán diversas actividades para celebrar sus casi 8 décadas de ciencia y cultura.

Justo el día de su cumpleaños, el museo cortará la cinta de un nuevo depósito con instalaciones tipo Full Space, que albergarán parte de la colección de arqueología del museo y que fueron adquiridas gracias a un proyecto Fondart Regional, en la línea de Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural, convocatoria 2015.

Las actividades para conmemorar el aniversario se iniciarán esta semana. Los “Viernes de Cultura + Ciencia”, que cada mes presenta el museo, junto al Proyecto Asociativo Regional EXPLORA CONICYT Región de Valparaíso, han preparado un ciclo especialmente pensado para el mes aniversario. Académicos de la carrera de arqueología de Universidad Alberto Hurtado dictarán cuatro charlas.

En este contexto, el viernes 6 de noviembre se expusieron detalles de las poblaciones prehistóricas de la costa y las tierras altas del Norte Grande, a cargo de la profesora Victoria Castro. Esta semana, el 13 de noviembre, la charla se denominará “Los Inkas en el confín del imperio” y será dictada por el académico Luis Cornejo. El viernes 20 del mismo mes, la docente, Javiera Letelier, presentará “Bosques templados de Chile: arqueología en la Araucanía”. Finalmente, el 27 de noviembre, el ciclo cerrará con “Arqueología del pasado reciente en la Patagonia”, a cargo de la investigadora Amalia Nuevo. Todas las charlas son gratuitas y se inician a las 18 horas.

También por la noche

El sábado 21 de noviembre, el público podrá unirse a las celebraciones asistiendo al tradicional evento familiar “Una noche en el Museo Fonck”, que en esta ocasión tendrá a la cultura rapanui como eje de sus actividades. De esta forma, a partir de las 20 y hasta las 22:00 horas, el museo abrirá sus puertas para mostrar los secretos del Ombligo del Mundo, a través de visitas guiadas, bailes y actividades infantiles.

Finalmente, el viernes 27 de noviembre, se realizará la premiación del concurso escolar “Mi Personaje de la Ciencia”, que por segundo año consecutivo organiza el museo, junto al Proyecto Asociativo Regional EXPLORA CONICYT Valparaíso y el Programa de Educación Patrimonial PASOS de la Municipalidad de Viña del Mar.

El certamen convoca a estudiantes de enseñanza básica de todo tipo de establecimientos de la Región de Valparaíso y busca premiar la creatividad de los niños a través de dibujos de personajes inspirados en objetos de las colecciones del museo.

El Museo Fonck está ubicado en 4 Norte 784, esquina 1 Oriente, Viña del Mar y su horario de atención los lunes es de 10 a 14 horas y de 15 a 18 horas. De martes a sábado, de 10 a 18 horas y los domingos y festivos de 10 a 14 horas. Su teléfono es el 32-2686753 y su sitio web es www.museofonck.cl