El día 19 de noviembre de 1985, en medio de un clima de protestas en todo Chile, y producto de una riña entre reos comunes y presos políticos, fue asesinado el joven estudiante de la Universidad de Playa Ancha Gonzalo Muñoz Aravena.

Gonzalo, permanecía detenido en la cárcel acusado de integrar un comando guerrillero que se organizaba para cometer, según la dictadura, actos extremistas. Sin embargo, aquello no era cierto y bajo torturas fue interrogado y hecho prisionero durante los primeros meses de 1985.

La muerte de Gonzalo permitió aclarar la calidad especial de los presos políticos, debido a la gran presión ciudadana y mundial, lograron ser separados de los presos comunes hasta su extinción durante los primeros meses del año ’90 cuando llega la democracia al país.

El documental, de los directores Andrés Brignardello Valdivia y José Acevedo Olivares, cumple ya 10 años de su realización. Fue filmado entre los meses de agosto y octubre del año 2005, e investiga las condiciones de la prisión política en Valparaíso al tiempo de contextualizar las circunstancias en que fue asesinado Gonzalo a manos de presos comunes instigados por los servicios de seguridad de Pinochet.

Este documental se basó en importantes recursos teóricos para manifestar, que la memoria colectiva no es un registro acumulado de los hechos ocurridos, sino una interpretación de las experiencias a la luz del presente. Tanto la memoria individual como las memorias colectivas son reconstrucciones que son importantes realizar y difundir.

En ese contexto, la muerte de Gonzalo Muñoz marcó la lucha estudiantil contra la dictadura de Pinochet en Valparaíso. Fruto de aquella experiencia generacional, surgió un trabajo de memoria documental realizado en el año 2005 que se llamó “1985 Valparaíso Cárcel Pública”.

La película tomó las palabras de cinco ex – presos políticos, quienes fueron testigos del asesinato y relataron su experiencia tanto de su calidad de presos como de amigos de Gonzalo Muñoz. Esta fue la mirada, luego de 20 años, que permite visualizar la importancia de muchos anónimos jóvenes que entregaron su vida y su libertad para enfrentar la represión de la dictadura del General Pinochet.

El Gobierno Regional de Valparaíso, a través de su Fondo de Cultura proveniente del 2% del FNDR ha financiado una nueva copia y una nueva presentación del DVD, el que será lanzado este próximo jueves 19 de noviembre en el Parque Cultural de Valparaíso. Esta nueva presentación será un DVD con un menú más extenso y que considera palabras del director, making off y un cortometraje documental de 25 minutos llamado “Post Scriptum” y que el realizador Andrés Brignardello aporta a esta nueva edición y que será presentado en el lanzamiento del DVD.