Fue una velada única en torno a la música chilena y su despliegue en el espacio público. El festival Rock Carnaza celebró su novena edición desde la plaza de la Justicia de Valparaíso, inscribiéndose en la historia del certamen con hitos innegables, estrenos de músicos en clave solista -como Andrés Nusser de Astro o Álvaro Díaz de 31 Minutos- y una efusiva respuesta de los cerca de cuatro mil asistentes al público, que convierte la jornada en la más masiva de las vividas en el Puerto.

El festival Rock Carnaza es una de las citas anuales que organizan las Escuelas de Rock y Música Popular del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes junto a la Universidad de Valparaíso y este domingo 8 de noviembre se desplegó sobre las escalinatas de la Plaza de la Justicia. Así, el certamen estrenó una nueva locación, por la cual desfilaron los 15 artistas convocados, en grupos de a tres.

La responsabilidad de abrir recayó en el trío de artistas uruguayos integrado por Damián Gularte, Fernando Cortizo y María Nohel, cerca de las 18.30 horas. Y en adelante fueron sucediéndose los bloques asignados a Alejandro Jofré, Daniela Gatica y Pancho Folk; otro integrado por Andrés Nusser, Vilú y Ankatu Alquinta; el cuarto a cargo de Álvaro Díaz, Pedropiedra y Felo; para cerrar -cerca de las 22.30 horas- con la presentación del trío de Joe Vasconcellos, Evelyn Cornejo y Pedro “Tata” Barahona.

La jornada completa fue transmitida vía streaming por www.escuelasderock.cl y pronto se liberará el registro íntegro de esta novena edición a través del canal de YouTube de las Escuelas de Rock (www.youtube.com/escuelasderock). En sus 21 años de historia, las Escuelas de Rock y Música Popular del CNCA siguen engrosando una Red Nacional de Festivales articuladas con sus procesos de formación, que ya se extiende a ocho regiones del país.