Una vez más la convocatoria copó cada sede de Puerto de Ideas. Y confirmó que la curiosidad no responde a una sola área. Este fin de semana se discutió acerca del machismo, la fragilidad de la joven democracia en Latinoamérica, sobre cómo hablamos hoy los chilenos, la necesidad de una ética de la cultura digital, y los usos que se le están dando a las tierras en el mundo, entre otros temas, demostrando que este es un festival anclado en el presente.

Saskia Sassen, Jason Shogren, José Miguel Insulza, Michel Onfray, Derrick de Kerckhove o Sonia Montecino son algunos de estos pensadores conectados con la contingencia, que están pensando el futuro, y que generosamente compartieron sus conocimientos con el público, respondieron a sus preguntas y se tomaron el tiempo de firmar sus libros.

24 mil asistentes y 13.100 vía streaming, disfrutaron de las casi 40 charlas, debates, exhibiciones de cine, música, fotografía, instalación artística, y actividades con profesores y alumnos de esta quinta edición de Puerto de Ideas, confirmando que el público está ansioso por comprender su entorno, y que las largas filas no son exclusivas de los conciertos de rock.

“Conquistamos un espacio, sin embargo nuestra prioridad va más allá de las cifras. En esta edición muchas personas de distintas partes del país se conectaron con Valparaíso y con las temáticas que cruzaron el Festival. Tenemos que seguir profundizando en la educación no formal, llevando este encuentro a distintos públicos de regiones”, expresó Chantal Signorio, directora del encuentro.

El festival prepara su sexta versión en Valparaíso, para el 11, 12 y 13 de noviembre de 2016. Además, Puerto de Ideas, el Festival de Ciencia de Antofagasta se realizará por segunda vez el próximo 8, 9 y 10 de abril.