Niños, jóvenes y adultos de todos los sectores de Rodelillo, en la parte alta de Valparaíso, amenizaron lo que fue el primer Festival del Cantar Vecinal del sector, ocasión que llenó de alegría y entretenimiento sus calles y motivó a los vecinos a continuar con esta iniciativa los próximos años.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, destacó la relevancia de instancias como ésta, ya que nutren a los habitantes y permiten la vida en comunidad.

Esto es muy importante para Rodelillo, su junta de vecinos y todos los que han organizado este Festival. Tenemos muy buenos cantantes y esperamos también contar con la aprobación del público en masa que ha llegado para vivir intensamente este primer Festival del Cantar de Rodelillo».

Quien también se mostró muy contento con la actividad fue John Pasten, ganador de esta primera edición del festival musical y quien estuvo agradecido del resultado y destacó la organización del evento:

He cantado en hartos lados, pero nunca había concursado. Gracias a Dios, salí primero, a pesar de que escogí un tema difícil. A pesar de que se hizo en apuros, salió bien el Festival. Dicen que el próximo año viene más grande, por lo que me gustó la buena organización de la Junta Vecinal».

Si bien la sede estuvo abandonada por muchos años, luego de que se retomara las actividades comunitarias no han cesado. Este festival musical, realizado con la ayuda del Fondo de Iniciativas Culturales de la Municipalidad de Valparaíso (FICVAL) es sólo uno de los tantos que se destacan.

La actual directiva llena once de meses de funcionamiento, tiempo en el cual se han ganado siete proyectos. Pamela Salazar, presidenta de la Junta de Vecinos, afirmó que «estamos muy felices porque estamos llenando la sede. Tenemos varios cursos, salsa, zumba, actividades de Centros de Madres, del Adulto Mayor y de la agrupación cultural. Tenemos todos los días copados, por lo que no falta sede ni falta espacio».

Fueron en total cinco los participantes de la primera versión del Festival del Cantar de Rodelillo, en el que además destacó la participación de Abisag Gutiérrez y Viviana Arriagada, quienes obtuvieron el segundo y tercer lugar respectivamente.