El sexo es una actividad que puede abordarse desde una mirada científica multidisciplinar. Así lo sostiene el químico y bioquímico español actualmente residente en NY, Pere Estupinyà quien expondrá para el público de Valparaíso una visión diferente, rigurosa y completa sobre los factores que influyen en la enorme diversidad de comportamientos sexuales de nuestra compleja especie. También incluirá consejos para conocernos mejor, y tener una vida sexual más satisfactoria. “La ciencia del sexo” es hoy a las 16:30 horas en el Teatro Municipal porteño.

¿Qué hace que la creación sea fundamental en el arte? ¿Qué ha llevado a que la noción de ‘creación’ responda a las preguntas por el origen del mundo y por la formación de la obra literaria? Andrés Claro, ensayista, Doctor en filosofía y literatura, nos invita en “La creación poética del mundo” a recorrer comparativamente grandes momentos de la literatura universal a través de las metáforas de la poética clásica; los paralelismos de la poética china; y del montaje de la poética contemporánea. La cita es a las 12:30 horas en el Teatro Condell.

Escritor, periodista, director de teatro y realizador cinematográfico; autor de más de treinta libros, traducidos a más de cincuenta idiomas, Luis Sepúlveda dialogará con el periodista y librero Juan Fau en “Conversaciones al fin del mundo”. La invitación es en el Ex Sagrados Corazones, UPLA, a las 12:30 horas. A la misma hora el español Fernando Trueba – tras un recorrido por su trayectoria – conversará acerca de su pasión por el cine.

“¿Quién paga por el cambio climático?” es la premisa a partir de la cual el economista norteamericano Jason Shogren intentará explicar los costos sociales del actual sistema energético mundial a base de combustibles fósiles, proponiendo “pensar en la protección ante el cambio climático como un ‘seguro’ para el planeta”.

La antigua idea acerca de que la mentira y la política son inseparables, o al menos están entrelazadas cruzará la charla “La verdad de la mentira en la política” del historiador y filósofo norteamericano Martin Jay, en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso (16:30 horas).

Y para niños y jóvenes Puerto de Ideas ha invitado a Los Plumabits, agrupación teatral y musical que con una puesta en escena colorida y con temas de corte humorístico, ofrecerán el concierto de rock “El lado bailable de la luna”, mezcla de sonidos tropicales, house, y otros. A las 16:30 horas en el Parque Cultural de Valparaíso.

Más actividades:

Impresiónate con la presión atmosférica

10:00 a 19:00 horas / Centex CNCA

PAR EXPLORA Valparaíso

Descubramos la botánica del Museo Baburizza

Visitas guiadas

10:30  17:30 horas

Talleres

11:30 y 15:00 horas

Juego Mixto

Instalación de la artista Dagmara Wyskiel en el Muelle Prat de Valparaíso

A buen puerto. Una mirada al alma de la literatura latinoamericana

Exposición fotográfica de Daniel Mordzinski, fotógrafo argentino-francés

11:00 a 19:00 horas en Sala EL Farol UV, hasta el 22 de noviembre.