Con recursos del programa Puesta en Valor, que ascienden a 4 mil 900 millones de pesos se iniciaron los trabajos de restauración del Palacio Vergara, cuya obra se suma a la recuperación del Teatro Municipal y del  Palacio Rioja de la ciudad jardín, todos dañados por el terremoto del año 2010.

Hasta el emblemático museo erigido en el año 1910 en los jardines de la Quinta Vergara, llegaron el intendente regional (s) Omar Jara y la alcaldesa de Viña del Mar Virginia Reginato, para anunciar el inicio de estas obras que están a cargo de la empresa Proyectos y Rehabilitaciones Kalam S.A. Chile, la que tiene un plazo de 450 días corridos para culminar las faenas.

Entre los trabajos a ejecutar en este edificio patrimonial, de 3.112,47 metros construidos, figuran el restablecimiento de la estabilidad estructural del inmueble, la recuperación de los espacios originales, la reparación de la fachada exterior y su ornamentación, el cambio de la cubierta para sellar e impermeabilizar la construcción y evitar su deterioro por filtración de aguas lluvias.

Para iniciar estas tareas fue necesario retirar todas las obras y pinturas que permanecían en el recinto, a fin de que la constructora pueda intervenir las paredes exteriores e interiores, pisos, cielos, cubiertas y ornamentaciones además de los sistemas de eléctricos, sanitaros y telefónicos.

El intendente (s) señaló:

Este gobierno ha tenido una especial preocupación y compromiso con los edificios patrimoniales de la ciudad jardín que han estado abandonados desde el terremoto del 2010. Ya están por terminar los trabajos en el Palacio Rioja y próximamente comienza la intervención del Teatro Municipal con una inversión de 8 mil millones de pesos. Y ahora comienzan los trabajos en este museo ubicado en la Quinta Vergara.