Este lunes llegó a la Región de Valparaíso un grupo de 35 estudiantes de la escuela Paula Jaraquemada ubicada en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua (región del Libertador Bernardo O’higgins). Con esto se dio comienzo a los viajes de escuelas especiales a nivel nacional en el marco del Programa «Gira de Estudios», iniciativa del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) que entrega la posibilidad a alumnos de enseñanza media de realizar un viaje con subsidio estatal del 70% y del 100% para los profesores que los acompañan.

La importancia de este programa es integrar a los jóvenes al turismo y así poder conocer distintos lugares del país, llevándolos a espacios de recreación e inclusión. Es el primer grupo a nivel nacional que realiza este intercambio en el programa regular de giras de estudio de escuelas especiales y según dijo Marisol Torres, directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), en esta primera instancia no ha habido ninguna dificultad de integración por parte de los alumnos.

Por otra parte, la situación de discapacidad de los jóvenes asistentes son: cognitiva, síndrome de down, sordos y motora. Ellos tienen entre 13 y 26 años, nunca han salido de gira de estudio y la mayoría no conoce más que su región.

Cabe destacar que a nivel nacional son más de 1.100 estudiantes en situación de discapacidad los que serán beneficiados por este programa, siendo más de 120 de nuestro territorio regional que iniciarán sus viajes en las próximas semanas con destino a Salto del Laja, Coquimbo y Pichilemu.