La Policía de Investigaciones, a través de la Brigada de Investigación Criminal, lanzó tanto a nivel nacional como a nivel de las cuatro prefecturas de la V región, la campaña “Alto al tráfico de Animales Silvestres”, que busca proteger a las especies que son víctimas del comercio ilegal, contrabando, caza furtiva y la captura.

El lanzamiento de esta campaña en Valparaíso, se realizó en el Terminal de Buses, en presencia del gobernador provincial, Omar Jara, quien destacó que la V región tienen el paso fronterizo Los Libertadores, uno de los principales del país, elemento que destacó ya que el tráfico de animales se produce principalmente por vía terrestre. Además, aprovechó de hacer un llamado a denunciar este tipo de delitos.

La subprefecto Ximena Belmar de la PDI de Valparaíso, explicó:

La campaña pretende sensibilizar a la comunidad en cuanto a la tenencia responsable, evitar el maltrato de los animales y, por sobre todas las cosas, evitar el tráfico, la tenencia y la comercialización de especies silvestres que están protegidas a nivel internacional por diversas leyes y evitar exponer a penas privativas de libertad, además de multas.

Durante los últimos cinco años, la Brigada Medioambiental de la PDI ha pesquizado alrededor de 700 casos de tráfico de animales y crueldad asociada al tráfico como comercialización de especies protegidas, introducción de especies no endémicas que afectan al ecosistema y maltratos asociados a personas que quieren tener como mascota a animales exóticos.

En el caso de las aves, por ejemplo, el Loro Choroy, ave chilena, quien trafique a esta especie se expone a penas privativas de libertad desde 21 a 60 días de cárcel y una multa que puede llegar a los dos millones de pesos. Y si la persona tiene antecedentes por tráfico se expone hasta los 3 años de cárcel.