Con cinco días de duración, películas musicalizadas en vivo, charlas y homenajes a grandes de la cinematografía mundial, el XIX Festival Internacional de Cine Recobrado se apresta a recibir al público cinéfilo, entre el 09 y el 13 de noviembre, en el Teatro Municipal de Valparaíso. Con más de una veintena de exhibiciones, la muestra contará con tres franjas diarias y la entrada es liberada.

En el lanzamiento del programa, Jaime Córdova, director del encuentro, manifestó que el objetivo de este año es “renovar el espíritu del festival en el sentido de ir recuperando gradualmente las películas en su soporte original, 35mm y 16 mm”, priorizando el soporte fílmico que ya no se utiliza comercialmente, e “incluir películas mudas con música en vivo para retrotraer a la gente a este viejo ritual de los años 10 y 20, y que puedan sentir la emoción, no solamente de ver al pianista, sino de ver la imagen cómo era, con la granulosidad, con las rayas, con la textura de hace 70 u 80 años atrás”.

Entre los invitados internacionales, destaca la presencia de Gian Luca Farinelli, director de la Cineteca de Bologna, quien presentará  la versión restaurada de “Mi amor no muere” (1913), película muda italiana, de la época de las grandes divas del cine. El experto, quien además dirige el Festival di Cinema Ritrovatto,  visitará  por primera vez nuestro país y es una de las figuras más destacadas dentro de la restauración fílmica europea.

En un mundo en el que las grandes cadenas de cines reemplazaron el celuloide por sofisticadas proyectoras digitales, el Festival de Cine Recobrado es la excepción a la búsqueda de la modernidad, tratando de preservar el tradicional ritual cinematográfico. Para esta tarea cuentan con las antiguas máquinas proyectoras del Teatro Municipal, las que hoy ven renovadas sus fuentes lumínicas gracias al festival.

El Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso es auspiciado por la Municipalidad de Valparaíso, la Universidad Técnica Federico Santa María, el Duoc UC, British Council, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Goethe Institut.  Además cuenta con el patrocinio de  la Cineteca Nacional de Chile, Cineteca de la Universidad de Chile, Cinemateca del Pacífico, Cineteca de Bologna y la Filmoteca de la UNAM. La programación completa está disponible en www.cinerecobrado.cl