Cinco proyectos que benefician a los sectores de El Olivar, Nueva Aurora, Recreo, plan y Reñaca Alto, conforman la primera partida de iniciativas priorizadas por el Consejo Comunal de Seguridad Pública de Viña del Mar, constituido el pasado 2 de octubre con el fin de fortalecer la gestión local en la materia.

Así fue dado a conocer en la segunda reunión del trabajo del organismo presidido por la alcaldesa Virginia Reginato, quien destacó la celeridad en la formulación de dichos proyectos que en total ascienden a los $213 millones, y que postulan a ser financiados por de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior en el marco del Plan Nacional “Seguridad para Todos”.

Cabe señalar que en la oportunidad, igualmente se presentó el Reglamento de Funcionamiento Interno del Consejo Comunal de Seguridad Pública de Viña del Mar.

Los proyectos que se presentarán a la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior, en el marco del Plan Nacional “Seguridad para Todos”, fueron elaborados por el equipo ejecutor de la comisión, en conjunto con diversas unidades municipales, como el Departamento de Seguridad Ciudadana, DIDECO, el Departamento de Infraestructura y Seguridad Pública, considerando la opinión de organizaciones comunitarias y vecinales, así como de los miembros del consejo.

Este trabajo se tradujo en los siguientes proyectos, que deben ser aprobados antes de fin de año:

  • “Intervención Psicosocial e Integración Comunitaria para Niñas, Niños y Adolescentes de Reñaca Alto”: Este proyecto de tipo psicosocial comprende intervenciones individuales y familiares con el trabajo de coordinadores, psicólogos y monitores de talleres y manualidades, por un monto de $32.629.970.
  • “Mejoramiento de Iluminación en Población Las Colinas, Recreo”: A través de este proyecto se emplazarán 42 luminarias en las calles Las Mercedes, El Carmen y Del Agua, desde Etchevers hasta Hermanos Clarck, por un total de $22.076.692.
  • “Mejoramiento de Iluminación, población Chile Sur, Villa Linda, Nueva Aurora”: Este proyecto situacional considera la instalación de 50 luminarias en Av. Chile Sur, desde Av. Villa Monte hasta el pasaje Victoria; calle Concepción y Av. Central, hasta calle Emilio Recabarren, con una inversión corresponde a $27.817.904.
  • “Mejoramiento de Iluminación, población El Olivar, Sector Viña del Mar Oriente”: Este proyecto situacional contempla la instalación de 31 luminarias en Av. Tamarugal, desde Troncal hasta calle Antuco, y el pasaje Quillón. La inversión corresponde a $14.814.591.
  • “Recuperación de Espacio Público, en Plaza O’Higgins, Plan de Viña del Mar”: Este proyecto situacional contempla el mejoramiento de parques y jardines, a través de la instalación de módulos de ejercicios y juegos infantiles por un monto de $23.959.698. Por otro lado, se optimizará el circuito peatonal de 14 Norte y se mejorarán las luminarias por $92.380.984, es decir, la inversión total asciende a $116.340.682.