El golpe de una de las grúas que realiza las obras de remodelación de la nueva casa consistorial de la Municipalidad de Villa Alemania habría golpeado a los cables del Metro Regional Valparaíso (Merval), situación que hasta este momento mantiene el servicio totalmente suspendido.

Según explicaron pasajeros que viajaban al interior de los distintos vagones que pasadas las 8 de la mañana se dirigían entre Limache y Valparaíso, estos se quedaron paralizados, por lo que recién algunos minutos más tarde pudieron moverse, pero sólo hasta la estación más cercana, lugar donde todos los pasajeros debieron bajar para comenzar a trabajar en la solución del problema.

Uno de los primeros en referirse a esta situación fue el gobernador de Marga Marga, Gianni Rivera, quien explicó que «esto ha ocurrido porque una grúa de la casa consistorial de Villa Alemana pasó a topar los cables de alta tensión que llevan la energía a Metro Valparaíso, lo que ha provocado un corte de suministro de energía. Nos molesta que por culpa de terceros el Metro no funcione, más aún cuando se trata de la hora punta cuando todos van hacia sus trabajos, colegios, universidades y horas médicas. Hay que ser responsable en el actuar de lo que se está haciendo».

La empresa Merval, a través de un comunicado (y en redes sociales) informó que «la falla ha provocado un corte de sus sistema eléctrico en el sector comprendido entre estaciones El Belloto y Villa Alemana. Tras una suspensión total del servicio, que se extendió entre las 8:25 y 10:00, la operación se retomó de forma parcial en ambos sentidos entre las estaciones Puerto y Quilpué, con frecuencias de 12 minutos».

Sin embargo, y minutos después de publicado este comunicado de prensa, la gerente de la empresa, Marisa Kausel, explicó que esto no fue una falla, si no «un incidente producto de una mala operación de una grúa que trabaja para la construcción de la nueva Municipalidad de Villa Alemana». Junto a esto, Kausel explicó que «vamos a ejercer todas las acciones legales que correspondan contra los responsables de invadir el territorio de Metro Valparaíso». Además precisó que el incidente afectó a 1.500 pasajeros, a quienes no se les cobrará el pasaje.

Continuaron diciendo que «ya se trabaja en coordinación con la Municipalidad de Villa Alemana para el retiro de la maquinaria que provocó el daño y retomar a la brevedad su operación en toda la red, proceso que se estima demorará alrededor de una hora». Finalizaron diciendo que «Metro Valparaíso lamenta que una situación ajena a su operación provoque estas alteraciones en el servicio a sus usuarios».

Pasado el mediodía, Merval, a través de su cuenta de Twitter informó que se restableció la operación del servicio desde la estación Puerto hasta Limache.