Luego de los destrozos que provocó el último sistema frontal que afectó a la zona central, los pescadores de Laguna Verde acudieron a conversar con el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, distintas soluciones que pueden ejecutarse para devolverles su caleta.

Pérdida millonaria y casi total fue la que sufrieron los hombres de mar del sector, por lo que el jefe comunal se comprometió a «reponer el material de las artes de pesca para que puedan salir a la mar». Además, Castro acordó la reposición temprana de los materiales, espacio laboral y embarcaderos, ya que «se han hecho algunas obras que no han dado resultado que permitan los productos, lo que hace la situación más compleja».

Hernán Espinoza, presidente del sindicato De Rivera de la ex caleta Sudamericana, hoy arraigada en Laguna Verde, destacó la labor del alcalde Castro al intervenir en la infraestructura necesaria para continuar con sus labores, debido a que «con el mega temporal, nuestra caleta casi desapareció. Hoy hay rocas donde antes habían 5 metros de arena y no se nos ha dado ninguna solución, pero el alcalde se comprometió a ayudarnos», explicó el dirigente.

Actualmente, tanto el representante municipal como los miembros del sindicato y de la caleta en general trabajarán y se cooperarán en cuanto a la reconstrucción de un sitio apropiado para laborar y distintos estudios que se están realizando del área de manejo, situación requerida también por el Sindicato y que es vital para la concesión.