El hermanamiento de la ciudad de Valparaíso y la ciudad peruana Arequipa data desde hace varios años, tiempo en el que se empezó a trabajar por el intercambio cultural entre ambos núcleos patrimoniales y a aprender la una de la otra. Debido a esto, empresarios emprendedores de Arequipa decidieron establecer en Valparaíso una gran Feria Gastronómica y Turística, que luego dará paso a un tour por Chile.

El principal objeto de este evento es convocar a un punto de encuentro entre ambas ciudades, donde los chilenos puedan nutrirse de la cultura peruana y aprender de sus costumbres más significativas y llamativas. Para esto, la Municipalidad de Valparaíso y su alcalde, Jorge Castro, han puesto especial énfasis en el intercambio y, además, en las tareas que los porteños dejan pendientes al momento de fortalecer este vínculo.

En torno a este tema, el alcalde precisó que una de los propósitos fundamentales del evento, además del trueque cultural, es la capacitación y la recreación de un festival como Mistura en la ciudad de Valparaíso. “(Arequipa) está muy cerca de Tacna, y hay muchos chilenos que llegan hasta Tacna y luego se devuelven sin saber lo que representa y tiene Arequipa, además de una cantidad inmensa de sabores, una hotelería de primer nivel y una comunidad atenta a servir a aquel que llegue a Arequipa”, enfatizó el edil, interesado en los viajes que los chilenos emprenden en verano rumbo al norte.

Las habilidades gastronómicas peruanas no quedan ajenas a la cocina internacional, por lo que el objetivo principal del festival programado para la ciudad puerto es, precisamente, “internacionalizar un festival gastronómico”, según contó Rafael Cornejo, Presidente del comité de turismo de la cámara de comercio e industria de Arequipa. El empresario expresó que han tenido experiencias como esta en su país natal y que Valparaíso cumple con los requisitos para ser la ciudad piloto de este proceso internacional: “Tenemos importantes eventos gastronómicos en nuestro país, como el caso ‘Festisabores’ en Arequipa, que fue el pionero en estas actividades, y el caso ‘Misturas’ en Lima. En esta ocasión queremos exportarlo y creemos conveniente hacerlo en Valparaíso por su pro actividad como ciudad”, explicó.

Alfonso Eguiluz, presidente del Buró de Convenciones de Arequipa, se refirió a la variedad de disciplinas atractivas y vistosas que Arequipa puede ofrecer en este festival: “Hemos decidido llevar la gastronomía arequipeña afuera, al mundo, pero acompañada de la cultura arequipeña, que incluye danza, artesanía y mucho más que mostrar”, explicó.

El lugar sigue siendo una de las principales complicaciones para llevar a cabo este festival, pero sin duda serán cuatro días de artes culinarias y cultura arequipeña en general que, durante el mes febrero, comenzarán a exponerse a los porteños para continuar esta ruta en Santiago y, luego, volver a la ciudad peruana.