Por sexto año consecutivo, los vecinos de Villa Alemana participaron en la elección de los proyectos de mejoramiento en el marco de los Sextos Presupuestos Participativos (PP) 2015, donde el municipio cuenta con $300 millones de inversión para financiar hasta 93 iniciativas seleccionadas de 123 que postularon.

El sufragio popular se realizó este domingo 18 de octubre en 122 mesas en juntas de vecinos de Villa Alemana – 120 de 5 sectores urbanos y 2 rurales-, algunas de las cuales visitó durante el ejercicio ciudadano el alcalde José Sabat junto a directores municipales.

Sabat detalló que algunas de la iniciativas consensuadas por los vecinos tienen que ver con: cierres perimetrales de sedes vecinales, aumento de potencia de luminarias, alarmas comunitarias, plazas, instalación de juegos infantiles y máquinas de ejercicios, refugios peatonales, instalación de lomos de toro, arreglos de veredas y accesos, mejoramiento de sedes, contenedores de basura, eliminación de basurales y señaléticas, entre otros.

El jefe comunal explicó que el objetivo de los Presupuestos Participativos es darle la confianza y la responsabilidad a los vecinos para que sean ellos quienes diagnostiquen, analicen y prioricen los proyectos que les sean prioritarios.

María Teresa Ovalle, encargada de Organizaciones Comunitarias informó que “este año, por primera vez, se incorporó a organizaciones funcionales (centros de madres, clubes de adulto mayor o deportivos, grupos juveniles) para las que se dispusieron $50 millones”.

Carlos Oyarzo, presidente de la junta de vecinos Concepción, destacó la iniciativa que apoya el municipio y el alcalde, “que nos ha ayudado a mejorar la seguridad ciudadana, porque hemos ganado en otras ocasiones recursos para luminarias”.

Por su parte, Gilberto Castro, presidente de la junta de vecinos Rumié, subrayó “la posibilidad que las mismas personas pueden priorizar los proyectos que benefician a todo el barrio. Este año postulamos a máquinas de ejercicio que funcionarán en nuestra sede, para tener más privacidad y seguridad”.

Y Paola Salazar, tesorera de la junta de vecinos San Luis contó que “hace cuatro años estamos postulando con gran éxito y el 2014 ganamos un cierre perimetral para los juegos infantiles, también hemos podido pavimentar y arreglar nuestra sede”.