Un intenso operativo de limpieza y retiro de pegatinas adheridas en diversos espacios públicos y mobiliario urbano de la ciudad realiza la Municipalidad de Viña del Mar, en el marco del Plan Integral de Mantención y Fiscalización Comunal.

Es así que la iniciativa, ejecutada por la sección de Aseo, dependiente del Departamento de Servicios del Medio Ambiente, remueve en forma manual o asistida con hidrolavadoras y equipos específicos, los afiches, carteles y pegatinas publicitarias colocados en los muros e infraestructuras de la comuna.

Hasta el sector de Agua Santa con Álvares llegó la a alcaldesa Virginia Reginato para inspeccionar el avance de los trabajos, acompañada del director de Inspección Comunal, Alamiro Arias.

Por su parte, el del director de Inspección Comunal, Alamiro Arias, manifestó que “cuando notificamos a los responsables, que en su mayoría no son de la comuna, estamos ratificando ante el Juzgado de Policía Local la infracción que se ha cometido y son los jueces los que determinarán, dependiendo de la gravedad y la superficie que hayan ocupado, cuál es el monto que se les cursará”.

En este sentido, la normativa vigente se ejecuta por dos alternativas: la primera de ellas es la vía de infraccional, es decir, a quienes sean sorprendidos en el acto cometiendo esta falta, se les cursará una multa que va de 1 a 5 Unidades Tributarias (UTM), es decir, entre $44.000 a $222.000.

La segunda es la vía civil indemnizatoria, mediante la cual el Departamento de Inspección Comunal procede a cursar las infracciones, con la correspondiente citación a los Juzgados de Policía Local, para el cobro judicial de los derechos impagos y la compensación del costo que significa restituir el bien, el cual se mide en metros cuadrados. La ordenanza presume la responsabilidad del que esté cometiendo el acto o del que resulte beneficiario de dicha promoción.

Cabe señalar, que las acciones judiciales contra los que resulten responsables del perjuicio producido en los bienes nacionales de uso público, consideran valores que, dependiendo de la materialidad el paramento dañado (como puentes, luminarias, rejas, postes de alumbrado, muros, y equipamiento como contendedores y jardineras), pueden ascender a elevadas sumas de dinero.