Dos meses se encontrará disponible la exposición de grabados del artista español Pablo Picasso, “Amor y Deseo”, la cual contiene una serie de muestras originales del autor y que representan su experiencia y sentimientos evocados con distintas mujeres que fueron simbólicas en su vida.

El director del museo Baburizza, Rafael Torres, se refirió a esta instancia como “la más importante que el museo Baburizza y la región de Valparaíso recibe”, ya que esta muestra “es una oportunidad de encontrarse con un artista de la trascendencia más grande para el arte del último siglo. Se trata de un hombre cuyo nombre y obra son universales, y es una oportunidad magnífica que la comunidad de Valparaíso pueda conocerlo. Hay el esfuerzo de muchas personas que hicieron posible que fuera gratuita al público y, además, estábamos convencidos de que Valparaíso era el lugar donde había que comenzar esta gira de Picasso en Chile”.

Mario Virgilio, jefe del departamento de promoción cultural y actividades de la Fundación Picasso en Málaga, explicó que los grabados, que datan desde 1921 a 1971, son todos completamente originales y pertenecen a la colección oficial de la Fundación Picasso en su casa natal. “Se articulan en 6 sesiones para mostrar como Picasso va reflejando el amor y la pasión a través de las mujeres con las que tuvo una relación importante en su vida y otras que son inventadas”, aclaró. Virgilio destacó que, a pesar de que la Fundación dispone actualmente de más de 800 grabados originales de Picasso, las obras expuestas fueron seleccionadas y reunidas para mostrarse por primera vez en la ciudad porteña.

El recorrido artístico cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Valparaíso y el auspicio de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y el Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), quienes también se acercaron al museo para compartir la experiencia con porteños y turistas encantados.

Las 52 obras continuarán su recorrido en Iquique y finalmente en Santiago, dándole Valparaíso el bautizo correspondiente en las dependencias del Museo.