Con el objetivo de potenciar las capacidades de los encargados comunales de emergencia y protección civil, pertenecientes a los municipios de la región y otras zonas del país, la Academia de Protección Civil, perteneciente a la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi), llegó hasta Valparaíso para dictar el curso “Escenarios de Riesgos, Nivel II”, enmarcado en el programa “Formación Especializada en Protección Civil”.

El encuentro, realizando en el hotel Diego de Almagro, contó con la participación de tres instructores, especialistas en ponencias como Análisis de Vulnerabilidad, Riesgo de Incendios Forestales y Riesgo de Tsunami, entre otros.

Mauricio Bustos, director regional de Onemi, destacó la importancia del curso señalando que de esta forma “se puede fortalecer el nivel de respuesta local, lo que es acorde a los lineamientos internacionales y parte de un trabajo que estamos haciendo en forma permanente, pero que hemos reforzado con los distintos municipios”.

En esta línea, José Abumohor, instructor de la Academia de Protección Civil, señaló  que “el que se pueda seguir perfeccionando  en esta área, nos permite fortalecer los sistemas comunales de Protección Civil y las coordinaciones a nivel local. El tener municipios con conocimientos, capacitaciones y metodologías para hacer frente a eventuales emergencias, es muy significativo”.

La Academia de Protección Civil fue creada el 4 de febrero de 2009, con el objetivo de formar, capacitar, entrenar y realizar estudios e investigación para la formación de especialistas en materias de Protección Civil. Desde esa fecha hasta la actualidad, coordina e implementa diversos programas de formación dirigidos a los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil.