En dependencias de la Casa Consistorial del municipio porteño, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, dio la bienvenida a los tripulantes de los buques George Washington de Estados Unidos, Arc Caldas de Colombia y Arm Prieto de México, en el marco de la misión Unitas que por estos días se encuentra en Chile.

Los ejercicios navales Unitas son realizados anualmente por la Armada de los Estados Unidos en conjunto con otras armadas latinoamericanas. Estos ejercicios surgen a partir de la Primera Conferencia Naval sostenida en Panamá en 1959 y se realizan en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Para Valparaíso el volver a ser anfitriones de esta iniciativa es de suma importancia, pues según lo que destacó el alcalde Jorge Castro “para nosotros octubre ha sido un muy buen mes, donde la imagen ciudad de Valparaíso ha circulado por todo el mundo, primero con la cumbre “Nuestro Océano” y ahora con la visita de la operación Unitas, lo que reafirma el trabajo que desarrollamos en las diversas ferias internacionales, donde promocionamos la Ciudad Patrimonio de la Humanidad como destino turístico”.

En una distendida conversación el jefe comunal porteño, junto a oficiales y parte de la tripulación, concordaron que Valparaíso es una ciudad inolvidable, donde dan ganas de regresar. “Es muy gratificantes escuchar de los mandos, el hecho de que todo lo que se ha planificado, respecto a la estadía en Valparaíso, se ha ido cumpliendo. Esta gran cantidad de tripulantes han podido visitar los cerros, lo que nos llena de alegría. Además destacar que en esta ocasión, el portaaviones de Estados Unidos vienen comandado por una mujer a cargo, contraalmirante Lisa Franchetti, de la base en San Diego del Pacífico, lo que nos llena de emoción y a quien hoy hemos querido destacar y reconocer”

Emocionada con este reconocimiento, la contraalmirante Franchetti del portaaviones George Washington indicó que “Valparaíso es una ciudad muy bella, somos afortunados de tener la posibilidad de visitarla. Ayer tuvimos la oportunidad de almorzar en los cerros y disfrutar de la vista al mar. Me gustaría volver con mi familia”.

Lisa Franchetti consultada por los pasos a seguir en esta operación sostuvo que “en este momento estamos en la fase de planificación con conferencias para el ejercicios con todos los países involucrados”.