Tras visitar la zona afectada por el incendio en el cerro Arrayán de Valparaíso, el Senador por la quinta región costa, Ricardo Lagos Weber, valoró los esfuerzos que se han realizado en la ciudad para enfrentar los siniestros, sin embargo llamó a esperar la investigación que realiza la Superintendencia de Servicios Sanitarios para determinar si existen responsabilidades.

Sin perjuicio de las declaraciones que hizo Esval respecto de que hay una red única que alimenta de agua a la zona alta de Valparaíso, y en consecuencia cuando se abren tres o cuatro grifos disminuye la presión, sin perjuicio de todo aquello, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, ha iniciado la investigación para determinar si hay o no algún tipo de responsabilidad».

Continuó diciendo que «suponiendo que esta es la red que tenemos, que no hay responsabilidades por negligencia, la pregunta que debemos hacernos es si podemos mejorar el sistema de suministro de agua a presión. Se han hecho esfuerzos: en la parte alta de Valparaíso hay 10 piscinas con 200 mil litros de agua cada una que se han hecho con Esval, se han tomado medidas de prevención para cuando tengamos –ojalá no sea así- incendios grandes. Pero acá claramente hay una investigación de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, al margen de lo que ha dicho Esval hasta ahora», concluyó Lagos Weber.