El senador Francisco Chahuán valoró la actitud asumida por el intendente Gabriel Aldoney ante el anuncio de una reducción del presupuesto para la Región y dijo que “es una señal de liderazgo que el representante de la Presidenta de la República critique una decisión que lamentamos porque no vamos a tolerar que el Gobierno castigue a Valparaíso”.

A juicio de Chahuán, “todos los parlamentarios nos vamos a alinear tras él” para impedir el recorte del 1% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, pues reducir el presupuesto es “castigar a una zona que ya ha sido lo suficientemente castigada por la naturaleza, por la imprudencia y la negligencia”, mencionando el megaincendio que en abril de 2014 afectó a varios cerros del Puerto, la contaminación en Puchuncaví y Quintero y la sequía.

Agregó que, junto con procurar que se acelere el proceso de reconstrucción de Valparaíso,“vamos a defender el presupuesto, es un tema que conversamos con el intendente incluso antes de sus declaraciones, y éste es un momento para mostrar su liderazgo”.

El legislador destacó que “a pesar de ser el representante de la Presidenta en la Región, haya defendido los intereses locales, es una muestra de liderazgo que estamos dispuestos a respaldar y pediremos al gobierno que revise las cifras”.

Finalmente, reiteró que “es un despropósito seguir castigando a la región de Valparaíso y, al revés, exigiremos que los montos sigan creciendo en los términos en que hemos planteado”.