A raíz de las declaraciones que dio en exclusiva para El Epicentro el arquitecto dueño de la obra colindante a la avenida Argentina, Mauricio Zulueta, quien aseguró que el hundimiento que se produjo en esta importante arteria de Valparaíso se debió «a la precariedad de las redes sanitarias de Esval», hoy, la empresa envió un comunicado aclarando esta situación.

Al respecto, desde la sanitaria informaron que «las redes de Esval ubicadas en la avenida Argentina se encuentran en perfectas condiciones y no han presentado falla alguna. Por eso descartamos que el hundimiento que presenta la calzada pueda obedecer a nuestra operación».

La declaración proseguía con «hasta antes de esta intervención urbana, nuestros ductos en la zona no habían sufrido ninguna rotura, sin embargo en los últimos días dos matrices resultaron afectadas por la falta de asentamiento del terreno por la construcción en el lugar. Aun así, los puntos de roturas son distantes del socavón registrado».

Respecto al trabajo que han sostenido con las autoridades comunales y del Gobierno Regional, la empresa aseguró que «ya nos reunimos con la Gobernación y diversas empresas de servicios para coordinar las acciones preventivas necesarias, además de informar de la situación. De este modo estamos apoyando un estudio de suelo a cargo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) para despejar las causas reales a las que obedece el daño en la avenida”.