En el marco del programa Promoción de la Salud de la Seremi de Salud V región, el CESFAM Manuel Lucero de Olmué realizó el Taller de Medicina Ancestral a cargo de la herbóloga mapuche Silvia González Caneo.

El taller constó de cuatro módulos en el que se conoció la historia de la tallerista, las hierbas de la zona, su uso medicinal y comestible, la plantación y cosecha de las hierbas, y la realización de una huerta saludable y recetas mapuches. Con la intención de crear entre los alumnos el vínculo con pueblos originarios, el conocimiento multicultural, la valoración de la cultura ancestral y la promoción de los recursos naturales y saludables de la comuna.

El curso fue impartido para los alumnos  de tercero medio de la carrera de Gastronomía, del Liceo de Olmué. “-Para nosotros fue una gran experiencia en donde aprendimos mucho y nos gustaría repetirla, este conocimiento que nos entregaron es único” manifestó Noemí Reyes, alumna del liceo.

“Con estas iniciativas buscamos contribuir al reconocimiento, respeto, resguardo y promoción de la Medicina Ancestral de nuestros pueblos originarios,  además de contribuir al desarrollo intercultural” manifestó, la primera autoridad comunal, Macarena Santelices.

Para finalizar, la alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices y Jalman Lodi, director de la oficina provincial de la Seremi de Marga Marga, certificaron a los alumnos participantes de la iniciativa, que creó una necesidad latente entre los alumnos de conocer en profundidad la cultura de nuestros pueblos originarios.