El recambio de 150 mil flores y plantas de distintas especies, inició el municipio de Viña del Mar para la temporada primavera-verano 2015-2016, proceso con el cual se celebra el inicio del período primaveral.

En pleno bandejón central del par vial Álvares-Viana, la alcaldesa Virginia Reginato inspeccionó las labores que ejecuta personal de  Parques y Jardines  para este cambio floral, con el cual se resalta una de las características de la imagen pública de la ciudad, como son sus  jardines y flores insertas en distintos espacios públicos, resaltando el colorido del paisaje urbano.

Si bien el recambio considera 150 mil unidades, con la reposición, por pérdida de especies por diferentes causas, la cifra aumenta a cerca de 500 mil flores para ornamentar la ciudad.

Al respecto, Patricio Moya director de Operaciones y Servicios dijo que “Viña del Mar se caracteriza por ser  una ciudad por tener un  porcentaje de áreas verdes muy importante por habitante. El estándar  de la OMS es de 10 m2  por habitantes y en Viña llega a cerca de 70 m2, por tanto es una de la ciudades de Chile que tiene para ofrecer más metros  cuadrados por habitante y visitantes”.

La floración de temporada estará compuesta por más de 10 especies florales, como alegría del hogar, petunias, violas, porcelanas, begonias, salvia, tagete o clavelones, pensamientos y orejas de oso, entre otras y se realiza en áreas verdes distribuidos en más de 500 plazas, jardines y parques, además en las cerca de 2.000 macetas colgantes ornamentales.

Al recambio propiamente tal se suma la reparación y pintura de mobiliario urbano y juegos infantiles, de plazas y parques, todo para que  Viña sigue siendo la Ciudad Jardín y bella, con más de 1 millón 200 mil metros cuadrados de áreas verdes, consolidadas como tal, si contar bosques y quebradas, que día a día sigue aumentando gracias al Programa de Operativo Verde 2015, con el cual se recuperan terrenos y zonas que eran microbasurales y se convierten en áreas verdes para beneficio de los vecinos.

El Programa Floral Primavera-Verano, que implica una inversión municipal superior a los 100 millones de pesos, considera también la mantención y pintura de  mobiliario urbano e instalación de juegos infantiles.