Conocidos por todos son los estragos que trajo para Valparaíso la realización del Carnaval “Mil Tambores”, que se llevó a cabo en distintas partes de la Ciudad Puerto durante todo el fin de semana. Pese a que la actividad es netamente de carácter cultural, la gran cantidad de basura en las calles y los rayados que dejaron, dejaron con más de un dolor de cabeza a las autoridades locales como del Gobierno Regional.

Por ello, el gobernador de Valparaíso, Omar Jara, ya está analizando ciertas medidas para las próximas actividades de este tipo en la ciudad: ley seca mientras duren los carnavales; que los organizadores se hagan responsables del tema de la basura; y tipificar los rayados como un delito, y no solo como una multa, tal como sucede actualmente.

Pienso que un evento de este tipo, como se hace en otros países, debiera haber una zona seca durante 48 horas en Valparaíso. Otro punto es la basura: los organizadores debieran tener más responsabilidad y no darle todo el trabajo al Departamento de Aseo de la Municipalidad. Por último, algunas personas vienen a rayar y ensuciar la ciudad. Por ello creo que ya no se debe considerar esto como una falta, sino como delito. Ojalá puedan recoger este planteamiento los parlamentarios, tal como pasa en Isla de Pascua o Chiloé».

El gobernador provincial finalizó sus palabras diciendo que todos los balances tienen una cara positiva y otra negativa, por lo que rescató que durante esta versión de los Mil tambores no hubiera lesionados ni enfrentamientos, por lo que valoró el buen resultado desde el punto de vista de la seguridad.