A poco más de un año de las elecciones municipales de 2016, el concejal del Partido Comunista por Valparaíso, Iván Vuskovic, analizó el complejo escenario que podría enfrentar la Ciudad Puerto en esta materia.

Junto con recordar que la abstención en la comuna es mayor que la registrada en el resto del país, el edil planteó que esto tiene que ver con que las candidaturas no han marcado las diferencias entre unos candidatos y otros, lo que –a su juicio- provoca que la gente quede con la teoría que da lo mismo quién sea el alcalde.

Tras ello, repasó la eventual candidatura del alcalde Jorge Castro, quien estaría pensando en una estrategia política de desmarcarse. Así lo dijo el concejal PC, quien adelantó que el jefe comunal quiere separarse de la UDI, para que todo el peso negativo que tiene el partido actualmente no le repercuta en los votos. Por último, lanzó que en la derecha no hay otro candidato: “Si no es Jorge Castro, la derecha pierde Valparaíso”.

Consultado acerca de cómo se estaba preparando su partido para afrontar este proceso que vislumbra como “muy complejo”, Vuskovic sostuvo que al ser parte de una coalición, están conversando para que se levante un programa municipal único, donde adelantó que la Democracia Cristiana (DC) tiene la primera prioridad porque cuentan con la mayoría de los votos.

Respecto a su partido, el concejal planteó que pensaba en Jorge Coulon (actual director del Parque Cultural de Valparaíso y reconocido músico de Inti Illimani). Pero a juicio del edil, lo más importante es que participen todos; esto, para no tener candidatos descolgados de la izquierda como Jorge Bustos o el “Compañero” Yuri.

Tras recordar los problemas que ha tenido el alcalde en la parte alta de la Ciudad Puerto, Vuskovic sostuvo que las próximas elecciones municipales se van a definir justamente en este sector, por lo que los candidatos deberían enfocar todos sus esfuerzos en los cerros de Valparaíso.