Una positiva evaluación de los resultados del plan comunal antidrogas que lleva a cabo desde enero la Policía de Investigaciones (PDI) en Villa Alemana realizó la Gobernación Provincial de Marga Marga; esto, luego del último operativo en que se logró desbaratar un clan familiar que vendía drogas en las cercanías de dos colegios de la comuna, ocasión en la que el jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Villa Alemana, subprefecto Rodrigo Insunza, entregó el detalle de los procedimientos realizados durante enero y septiembre de este año.

De hecho, tal como lo confirmó el gobernador Gianni Rivera, producto de acciones asociadas al “Plan Microtráfico Cero” (MTO), fueron detenidos en ese periodo 22 hombres y 14 mujeres (una de ellas menor de edad), lo que hace un total de 36 personas. En tanto, el monto de droga incautada asciende a $121.120.000.

Con el Plan MT0 en Villa Alemana hemos sacado de circulación a 36 delincuentes que se dedican a vender drogas en un tráfico de pequeñas cantidades y en diferentes lugares de la comuna. Además, nos alegramos porque hemos sacado de circulación 121 millones de pesos de este lucrativo negocio irregular, que por sobre todo es dañino, porque daña a las familias, a los jóvenes, a quienes están formándose”.

Además se entregó detalles del decomiso de plantas de marihuana, ocasión en la que se señaló que fueron halladas 132. En relación a la cannabis sativa, los procedimientos llevados a cabo por la unidad de Villa Alemana arrojaron 3,63 kilos incautados. Finalmente, las cifras de cocaína base incautada asciende a 2,03 kilos y la cantidad de clorhidrato de cocaína es de 320 gramos.

Respecto de los resultados de los procedimientos, el subprefecto Rodrigo Insunza, jefe de la Bicrim de Villa Alemana, explicó:

Un aspecto importante a destacar del Plan Microtráfico Cero es la metodología, ya que se establece un vínculo con la comunidad a fin de acceder y canalizar la información relativa a esta problemática, que nos ha permitido en tiempo récord disminuir la sensación de inseguridad en diferentes localizaciones de la comuna”.

Insunza agregó que “lo que esperamos a fin de año es poder superar la meta propuesta por el alto mando institucional que dice relación a un 10% de efectividad o anulación de focos de venta, lo que a la fecha lo hemos superado ampliamente, por lo tanto esperamos mantener las cifras y seguir con estos buenos resultados”.