La Seremi de Salud interpuso una querella criminal contra quienes resulten responsables por la violenta agresión que sufrieron dos fiscalizadoras de la repartición, mientras realizaban su labor en las fondas del parque Alejo Barrios de Valparaíso.

La acción judicial se presentó en el Tribunal de Garantía de este puerto, donde además se hicieron presentes  los antecedentes del caso acontecido en el recinto de celebración de Fiestas Patrias, el  pasado 20 de septiembre.

Las agresiones ocurrieron cuando el equipo de la Autoridad Sanitaria detectó reiteradas infracciones en el local “Pizzería Italiana”, al prepararse en el lugar alimentos, lo que está prohibido por la normativa. Al intentar levantar el acta correspondiente y decomisar los productos elaborados, la dependienta del lugar agredió con golpes de pies y puños a una de las funcionarias, la que se encuentra embarazada. La otra profesional y un fiscalizador, integrantes del equipo fueron retenidos por otras personas del local, evitando que auxiliaran a su compañera.

Griselda Castro, fiscalizadora de la Oficina Territorial Valparaíso de la Seremi de Salud, una de las funcionarias agredidas, indicó que las personas que fiscalizaron las sorprendieron amasando productos en el local, “algo que está completamente prohibido, en un lugar que no cumple con ninguna condición higiénica, entonces, ella (la dependiente) fue advertida tres veces y en un momento de arrebato directamente junto a cuatro personas que habían en el local, aislaron a mi compañera, y a mi prácticamente me sacaron a empujones de la ramada con mi otro compañero, mientras a mi otra compañera la aislaron para poderla agredir”.

El delito de atentado a la autoridad  tiene una pena que va de los 541 días a tres años de cárcel y por las lesiones leves se estima una sanción que va de los 61 días a 3 años de privación de libertad.