Para muchos viñamarinos que trabajan o estudian en Valparaíso, la vuelta a casa en hora peak (18:00 a 20:00 horas) se torna tediosa en el tramo que comprende el tradicional Reloj de Flores y la plaza Sucre, ya que la congestión vehicular que se registra en este lugar hace que la llegada a destino tarde unos 20 minutos extra en promedio.

Al respecto se refirió esta mañana el jefe de la Unidad Operativa de Control de Tránsito, Mauricio Marinkovic, quien descartó que este hecho se deba a una mala coordinación de los semáforos, sino que lo atribuyó al explosivo aumento del parque automotriz y nula infraestructura vial nueva.

Estos últimos años ha aumentado mucho el parque automotriz en la zona, pero la infraestructura vial es la misma desde hace 20 años. Si bien hubo un soterramiento de la línea del Metro, las vías conectoras norte-sur son las mismas; por lo mismo, debe darse paso a ese flujo en contraposición a oriente-poniente. El tema es que la demanda supera ampliamente a la oferta vial».

El jefe de la Unidad Operativa continuó diciendo que lo que se hacía con los semáforos es optimizarlos y coordinarlos de manera tal de intentar solucionar los problemas que tienen en materia de congestión.

En otros puntos del Gran Valparaíso, la avenida España se ve muy afectada cuando ocurre un accidente, ya que la congestión vehicular se extiende kilométricamente debido a que el o los automóviles siniestrados deben quedarse en el sitio del suceso hasta que llegue una grúa, o en el caso que hayan fallecidos, esperar el procedimiento de rigor entre las policías y el Servicio Médico Legal.

Estamos pensando en tener equipos de grúa en ciertos puntos estratégicos para actuar de manera más eficiente. Esto lo estamos trabajando con municipios. Por ejemplo, cuando queda una micro en panne es difícil moverla, ya que se deben esperar procedimientos técnicos; por ello, en este tema estamos trabajando con los operadores de empresas de transporte público. También estamos coordinando con Carabineros para ver cómo mejorar esta situación».