La Municipalidad de Valparaíso y la Protectora de Animales «Carlos Puelma Besa» firmaron un convenio con el propósito de potenciar la adopción de mascotas que se encuentran en el canil de Laguna Verde.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, explicó que «el tema de la adopción es fundamental para este municipio pues se trata de los animales que están abandonados en la vía pública y llegan al canil. Estos animalitos necesitan de un hogar y una familia en la cual ser felices, pues el canil debiera ser sólo un lugar transitorio. Por eso necesitamos que los porteños adopten una mascota».

Precisó que «al hacer esta campaña con la Protectora de Animales que es la entidad que está directamente relacionada con este sensible tema a través de nuestro Departamento de Medioambiente  y el diario La Estrella les damos a todos la posibilidad de colaborar y hacer que no existan perros en las calles abandonados sino que mascotas en nuestras casas».

En el canil actualmente hay cerca de 500 perros, los cuales han sido recogidos en distintas circunstancias, la gran mayoría por enfermedad o por su condición de agresividad.

Según lo expuesto por Marina González, presidenta de la Sociedad Protectora de Animales «esta es una iniciativa muy favorable tanto para la institución como para la ciudadanía. Esperamos que la ciudadanía tome conciencia de la responsabilidad que debe asumir cuando adopta o compra un animalitos, no abandonar al animal en la calle porque está enfermo, porque envejeció o porque se cambia de casa, no hay ningún motivo para hacer una cosa tan cruel como es abandonar un animal».

La concejal Marina Huerta, presidenta de la comisión de Salud, expresó que «me parece sumamente necesario este convenio, puesto que el tema de los animales vagos en la comuna es un hecho que los porteños reprueban. En segundo lugar constituyen también un problema de salud pública, ya que constantemente en el servicio de emergencia se deben atender a personas atacadas por animales, por lo tanto creo que es vital tener un convenio con esta organización centenaria, que constantemente ha estado prestando una ayuda al municipio, a objeto de poder asistir a aquellos animales que no puedan mantenerse en sus casas y que estén abandonados en la vía pública, en particular aquellos que tiene un característica de mayor agresividad y también que puedan encontrase con problemas de enfermedades».