Una celebración de Fiestas Patrias como si estuviesen en el tradicional Parque Alejo Barrios fue la que vivieron este mediodía los internos del Complejo Penitenciario de Valparaíso. Esto gracias a que Gendarmería autorizó y coordinó, en conjunto con la población penal y el área deportiva de la unidad, una verdadera Fiesta de la Chilenidad, donde los juegos típicos fueron los protagonistas.

Una vez realizada la inauguración, nuestro baile nacional fue presentado por tres parejas de internos, quienes contaron con los vítores de más de 200 reclusos que aplaudieron y celebraron las destrezas de los bailarines y en particular a Eduardo Silva Henríquez, quien fue el encargado de bailar a la bandera.

Culminada la presentación se dio paso a los juegos populares. A la competencia de tirar la cuerda le siguió el lanzamiento del huevo y el palo encebado. Fue en esta última prueba donde las personas privadas de libertad, pese al esfuerzo, se terminaron dando por vencidos. Por más que intentaron diferentes técnicas fue imposible llegar hasta la cima y sacar la bandera chilena.

Sin embargo, y pese a los innumerables intentos fallidos, los reclusos continuaron con la competencia, dando paso al tradicional juego de pillar al chancho, campeonato de rayuela y carrera de ensacado.

Mientras se desarrollaban los juegos las barras buscaban quedarse con el premio a la mejor hinchada. Uno de los que más se destacó por su entusiasmo fue Víctor Urrutia.  El interno del módulo 105 se mostró feliz de poder festejar junto a sus compañeros y participar en las actividades.

De esta manera, quienes están recluidos se sumaron a los millones de chilenos que esta semana disfrutarán de las Fiestas Patrias, demostrando que el estar presos no es impedimento para festejar y sentirse chilenos.