La realidad del barrio El Almendral es distinta a lo que acontece en los cerros o en otras zonas de la ciudad como Placilla, Playa Ancha o Laguna Verde. Por eso resulta interesante conocer cuál es la posición de los vecinos y de las organizaciones que los agrupan sobre temas como el comercio ambulante, la utilización de los espacios públicos y el repoblamiento del sector.

Así lo planteó el director ejecutivo del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), Luis Parot, quien explicó que «el radio que comprende El Almendral se extiende desde la calle Almirante Martinez y abarca prácticamente todo el plan de la ciudad hacia el lado norte, pasando la avenida Argentina. Y por tratarse de un área que recibe a todo ese Valparaíso que viene desde las alturas, debe tener una mirada más focalizada que conjugue distintos intereses como son los residenciales, comerciales, servicios, transportes, educacionales, universitarios, entre otros».

Agregó que Valparaíso, a diferencia de otras comunas que le son aledañas, como Viña del Mar, Concón, Quilpué, es una ciudad de destino, que es Capital Regional, por lo tanto, sede de distintos servicios de la administración pública. “Quien viene a Valparaíso, por ejemplo, viene a la ciudad porque tiene un destino o un propósito ya sea comercial, laboral o de servicio, por tanto, existe una población flotante que debe ser considerada dentro de la discusión que se dé en cada una de las mesas”, puntualizó.

Al cierre de esta nota, los más de 80 vecinos del sector que han llegado hasta las dependencias de la escuela República del Uruguay, donde se efectúa la jornada, se encuentran trabajando en la discusión acerca del Valparaíso a escala ciudad, para pasar luego -tras el almuerzo- a un trabajo de discusión sobre el sector del Almendral propiamente tal.

La jornada finalizará con un plenario que dará a conocer el trabajo de cada una de las mesas.