Mil millones de pesos está invirtiendo el Ministerio de Obras Públicas en obras de emergencia del sector costero producto de los daños generados por las fuertes marejadas que se registraron en la zona en agosto pasado. Así lo informó el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, quien inspeccionó el inicio de los trabajos de reparación del socavón y muro en avenida Altamirano de Valparaíso.

En el sector, el MOP a través de la Dirección de Obras Portuarias está invirtiendo más de 356 millones de pesos en las obras de reparación, de los cuales el Ministerio está invirtiendo mil millones de pesos en reparaciones costeras.

Estas obras de emergencia corresponden principalmente a la reparación del muelle de caleta Portales, que ya están en ejecución y lo que estamos iniciando esta semana es la reparación de los socavones de avenida Altamirano y Marina. Adicionalmente vamos a hacer obras de protección en Caleta Horcón e Higuerillas este año y el próximo año vamos a iniciar el diseño de protecciones de muros para los paseos Juan de Saavedra y borde costero de Viña del Mar, donde hay que avanzar en procesos más profundos de mejores diseños para proteger el borde costero tanto de Viña del Mar como de Valparaíso”.

El proyecto de avenida Altamirano considera la demolición de la vereda peatonal en todo el contorno de la socavación para descubrir el daño completo, la restitución y reparación del muro existente y obras de protección, además de reposición de pavimentos de vereda y ciclovía y baranda dañada en dos sectores.

Julio Pérez, director regional de Obras Portuarias del MOP explicó los detalles de las obras:

Estos muros van a reemplazar a los muros de mampostería de piedra que existían que tienen una data de más o menos 60 años; ahora se construye un muro de hormigón armado y además se refuerza frente al mar con un enrocado de protección que además disipa la energía. También se reconstruyen las veredas y ciclovías; además aquí  hay unos daños que a simple vista no se ven, hay erosiones bajo los muros que están en algunos sectores prácticamente en el aíre, ahí se va a inyectar hormigón de alta resistencia haciendo un socalzado para afianzar y afirmar estos muros”.