El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, desde la ciudad de Quito (Ecuador), donde participa del Encuentro Internacional «El Paisaje Urbano Histórico como herramienta del desarrollo urbano sostenible», criticó fuertemente las últimas declaraciones emanadas, acerca de la postergación de las obras en avenida España, arteria que une Valparaíso con Viña del Mar y otras comunas con más de 25 mil vehículos en hora punta.

El jefe comunal porteño valora esta obra de envergadura para Valparaíso, ya que se trata de una intervención profunda después de 30 años, pero recalca que la situación de Merval no es el único retraso que tiene el plan de mitigación, sino que además se evidencia la falta de obras que se pidieron desde un comienzo, con bacheos en vías alternativas, reparación de socavón de la Planchada y retorno en Ruta 68.

Siempre dijimos que las obras de Av. España no podían realizarse si antes no teníamos un macizo plan de mitigación, esto no solamente corresponde a Merval, sino que a una cantidad importante de obras a realizar como bacheos en Av. Matta, en el ingreso de la Ruta 68, como el socavón que está al ingreso de la población la Planchada, hay una serie de obras que debían realizarse antes de comenzar todo lo que es el mejoramiento de Av. España».

Asimismo, agregó la máxima autoridad comunal que «por lo tanto, si hoy día tenemos los elementos de que Merval no estaría en condiciones de suplir una parte importante de lo que son los ingresos a la ciudad de Valparaíso, y no se han hecho las mitigaciones que nosotros habíamos pedido, seguimos en el mismo estado que dijimos anteriormente, mientras estas obras no se hagan  es imposible hacer la obras de Av. España».